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MODELO PEDAGÓGICO

La Unidad Educativa Particular “Santa Mariana de Jesús” de Loja, se ha propuesto actuar bajo el lema “ser amor misericordioso donde hay dolor humano”. Este es el punto de partida para desarrollar un proceso educativo basado en los valores del Evangelio y el Carisma Marianita para formar personas íntegras, críticas consigo mismas, propositivas y protagonistas del cambio en la sociedad a través de la pedagogía de la ternura y firmeza.

Trabajar desde la Cristiana Educación implica: promover un humanismo cristiano como horizonte institucional para formar personas que se apropien de valores humano cristianos para contagiar un nuevo estilo de vida en la sociedad, aprender hacer y trascender articulando la formación y el aprendizaje, considerando al diálogo como herramienta para el crecimiento personal, el trabajo como dignificación de la persona, la ternura y la firmeza como estilo de vida y a través de nuestras acciones promover la pedagogía de la inclusión desde la  justicia y equidad en las relaciones interpersonales; es decir, responder a los signos de los tiempos, fomentando el amor, respeto y cuidado de la naturaleza. Acogemos los valores de innovación, solidaridad y justicia, definidos en el perfil de salida formulado en el Currículo 2016 emitido por el MINEDUC.

Trabajar para lograr el desarrollo integral de nuestros/as estudiantes, implica brindar procesos de enseñanza fundamentados en la relación personal con Jesús, en la calidad humana, académica, creativa e innovadora.

Nuestro modelo pedagógico constructivista, socio-crítico, propuesto por Piaget, Habermass  y Coll,  está  fundamentado  en  el  Ajuste  Curricular  2016,  para  promover  un aprendizaje constructivo, colaborativo, reflexivo, crítico y propositivo de transformación social, donde el Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel donde  inicia de los saberes previos, a fin de articularlos a los saberes nuevos y construir un conocimiento significativo y perdurable, además se hace necesario trabajar con  la Epistemología Genética de Piaget con sus cuatro estadios del proceso evolutivo del aprendizaje para educar en función de las edades cronológica y psicológica de los  estudiantes, se considerará la Teoría de la Interacción Social de Vigotsky para subrayar la importancia de trabajar en procesos de mediación en la Zona de Desarrollo Próximo, acompañando a los estudiantes en su tránsito desde la Zona de Desarrollo Real hacia la Zona de Desarrollo Potencial que nos conducirá a la  aplicación  de la Teoría de la Metacognición propuesta por John Flavell para lograr que los estudiantes reflexionen sobre el propio conocimiento, aprendiendo a aprender reflexivamente, haciendo hincapié en los postulados de la Pedagogía Crítica (Currículo 2010), propuestos por la Escuela de Frankfurt y Paulo Freire, para trabajar en el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo desde la promoción del protagonismo del estudiante y la disminución del protagonismo del docente, se pondrá en práctica   el Método Hipotético-Deductivo propuesto por Karl Popper como estrategia  para enseñar a pensar a través de preguntas hipotéticas como: ¿Por qué…? ¿Para qué…? ¿Qué pasaría si…? ¿Qué harías si…? Todo ello para desde un plano de libertad de diálogo, de reflexión, de crítica de desempeño para la comprensión nos permita formar a las nuevas generaciones como agentes de transformación individual y social, para aplicar los conocimientos teóricos en la solución de problemas. En todo momento se sensibilizará a las y los estudiantes por el cuidado y protección del medio ambiente basado en los lineamientos del MINEDUC.

Este modelo pedagógico propuesto por la Institución Educativa, tiene como fin de lograr el perfil de salida del bachiller, enmarcados en los valores de justicia, innovación y solidaridad; el pénsum de estudios institucional está orientado por áreas y asignaturas de estudio: subnivel Inicial II,  preparatoria, básica  elemental, medio,  superior y  bachillerato y las asignaturas optativas que fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades e intereses de la comunidad educativa.

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